martes, 9 de febrero de 2010

Conclusiones del Aprendizaje Basado en el Cerebro

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Conclusiones del Aprendizaje Basado en el Cerebro
Departamento de Educación del Condado de Sonoma, Califórnia, USA

El "Cerebro del Estudiante" reduce su velocidad de aprendizaje bajo la amenaza, también aprende a través de eventos periféricos, tiene un cerebro único, asimila conceptos a través de procesos conscientes e inconscientes, tiene varios tipos de memoria, y recuerda mejor cuando el contenido a aprender es parte de una experiencia práctica. Esta es la persona que encontramos en nuestras aulas.

Si esto es cierto, ¿qué es el aprendizaje?. Se nos ocurrió el concepto que el aprendizaje es la expansión del "Conocimiento Natural". Nosotros deseamos siempre estar ampliando lo que sabemos a partir del punto en el que nos encontramos. El "Conocimiento Natural" es lo que usamos para dar sentido a nuestra existencia. Es lo que conocemos profundamente y de manera significativa. El aprendizaje como la expansión del conocimiento natural no significa sólo memorizar la información, sino que implica adquirir un saber que podemos utilizar.



Entonces nos preguntamos: "¿Que está involucrado en el aprendizaje?". Nosotros prestamos atención en el significado porque hemos observado "el significado" como el asunto más crítico en el aprendizaje. Existen tres elementos: el "Conocimiento Superficial" que consiste en información y procedimientos. Esta es la razón por la cual la educación académica formal ha sido bastante limitada. Si colocamos suficiente de esta información y le proporcionamos tiempo al alumno, el estudiante de alguna manera lo procesará y retendrá. El "Significado Profundo" incluye la energía, los propósitos, los valores y las creencias de los alumnos - sus formas de encontrar patrones y observar el mundo. Cuando este "Significado Profundo" se conecta con "Conocimiento Superficial", usted tiene lo que llamamos "Significado Verdadero", si experimentamos este "¡Ajá!" es lo que ahora definimos como aprendizaje.

El verdadero aprendizaje visto desde el punto de vista del cerebro en funcionamiento es observar como los hemisferios se sincronizan. Las ondas cerebrales se sincronizan al producirse este momentáneo ¡Aja!: siento lo que estoy pensando, a través de mi hipótesis - todo esto se conecta con nuestra información previa y concluyo: "¡Ah, ya lo tengo!".



Esto es lo que está involucrado en la expansión del Conocimiento Natural. Está bien que el niño memorice ciertas cosas, pero hasta que esto no se conecte con su significado y su predisposición, el cambio real en el aprendizaje no ocurre. El niño puede estudiar todo tipo de cosas acerca de la ciencia, pero si no le encuentra sentido, está memorizando conceptos, y realmente no puede generalizar las ideas desde este punto a otras de sus experiencias.

Luego observamos que es lo que sucede en el ambiente de aprendizaje (en el salón de clase), para que la expansión del Conocimiento Natural se lleve acabo. ¿Cómo maximizar las condiciones para el aprendizaje?. Nosotros identificamos tres factores claves: La inmersión en experiencias complejas, la baja sensación de amenaza con un alto desafío; y el procesamiento de activo de la información.



La inmersión orquestada en experiencias complejas significa que yo, como profesor, planifico el tiempo y el trabajo que llevaré acabo en cada lección. Yo tengo que pensar en ello de antemano y preparar el material para crear el tipo de ambiente natural para el aprendizaje que permitirá a los estudiantes aprovechar al máximo sus conexiones y construir sus propios significados. También preparamos de antemano las instrucciones, de tal forma que no interfiera con el grupo. Una vez que hago esto, la lección se desenvuelve por sí misma y se siente natural. ¿Por qué es esto "complejo"?. Ser complejo significa que ocuparse de todos los tipos de niveles. En términos de los principios del cerebro, las emociones de los alumnos están involucradas de tal forma que nos recuerdan algo; los estudiantes encuentran los patrones a su manera, ellos están haciendo conexiones múltiples. Así que "experiencias complejas" significa que están en interacción, el aprendizaje es una actividad orientada; existe una búsqueda global del significado, usando su biblioteca de recursos. Esta es una forma diferente de enseñanza.

La otra cosa que se necesita con el fin de aprovechar al máximo el cerebro es lo que llamamos el estado de alerta relajada. Existe un bajo riesgo para los que participan en la actividad educativa. Usted no anuncia que actividad continuará a dicha prueba. Usted no tiene que hacer una lista de lo que será bueno o malo. Los resultados de la actividad son de un final abierto, cualquier cosa que descubra será valiosa. Pero sólo la eliminación de la amenaza no es suficiente, también debe proporcionar un desafío (un reto).



El Procesamiento activo de la información es la metacognición - sentarse y decir: "¿Qué aprendí y cómo realicé este aprendizaje?. ¿Qué otras conexiones existen?, ¿Qué más puedo hacer con esto?". Esto es muy importante para consolidar el aprendizaje, ampliando y haciendo conexiones adicionales. Esto es lo que los defensores del pensamiento crítico están desarrollando. Vamos más allá para incluir una reflexión y así como el análisis de los problemas interpersonales.

No hay una sola manera de realizar la instrucción basada en el cerebro. Sin embargo, existen reglas. La naturaleza misma de la enseñanza para la expansión del conocimiento natural significa que el alumno es el centro de toda la enseñanza, el que realiza las verdaderas conexiones.



En los próximos años, todos nosotros - profesores, investigadores, administradores, padres y comunidades - tendremos que cambiar nuestro punto de vista del aprendizaje. Esto significa ir más allá de nuestras propias experiencias como estudiantes en la escuela y literalmente "inventar" o orquestar los ambientes de aprendizaje que finalmente aprovecharan la inmensa capacidad de nuestro cerebro para aprender.

"http://www.talkingpage.org/artic011.html"





Nota: (Comentario personal)

Este documento lo encontré en Internet, y lo valioso del mismo es que constituye un esfuerzo de un grupo de profesores que meditan sobre los conocimientos de neurobiología actuales y su aplicación para mejorar la enseñanza en sus aulas.

Este comentario intenta ofrecer mi particular punto de vista, (que no tiene la experiencia práctica de dichos profesionales), enfatizando los principios que considero más importantes desde la perspectiva del estudiante.

Cada cerebro es único: Entonces la velocidad de aprendizaje del estudiante varía dependiendo del potencial genético, experiencia vital y costumbres de estudio.

El aprendizaje involucra toda la fisiología humana: La rapidez para aprender nuevos conceptos, en especial los difíciles se relacionan con la salud física y nivel de cansancio (tanto del profesor como del estudiante).

Aprendizaje implica procesos conscientes e inconscientes: Aprendemos no solo conceptos académicos dentro del salón de clase, sino también maneras de pensar y comportarnos.

La búsqueda de sentido es innata y se produce a través del "Establecimiento de un Patrón”: Aprendemos ciertos patrones mentales, nuestra estructura cerebral interna es modelada por la cultura en la cual nos desarrollamos, los primeros años de vida establecemos dichos patrones; luego conforme aumenta la edad, nos es más difícil adaptarnos a otros modelos o "Patrones".

El aprendizaje es incentivado por el reto e inhibido por la amenaza: El hecho de prestar atención hacia cierto concepto tiene que ver con los sentimientos hacia la materia a ser aprendida. Si es que el estudiante siente que la información es presentada en forma desordenada y es demasiada la información a aprender, lo considerará una pérdida de tiempo y la evita.

A mi entender el enseñar es un arte, y que como toda obra artística tiene técnicas pero el resultado no es siempre el esperado.

También como toda obra humana conforme se practica racionalmente se puede perfeccionar, pero si se realiza con premura es posible que los profesores y alumnos adquieran costumbres de estudio que no solo son inadecuadas si no que pueden ser perjudiciales. Seria ideal que al final o inicio del día tengamos el tiempo y la paciencia para meditar sobre lo sucedido e intentemos corregir lo que consideremos oportuno.

Siendo el aprendizaje una obra humana está sujeta a múltiples factores; sin embargo, pienso que la principal labor de un profesor no ser un erudito, si no es motivar al estudiante para que despierte la pasión por el saber y el conocimiento.